La Recta Provincia en Amazon

miércoles, 1 de marzo de 2017

BREVE NOTA SOBRE UNA PRÁCTICA ADIVINATORIA SÚRICA (Sergio Fritz Roa)



Los huilliche de Chiloé conocidos también como  "veliche" poseían formas de adivinación semejante a la de otros pueblos indígenas que habitaron el sur de Chile. Para una profundización de las enseñanzas y prácticas de la "Recta Provincia", se hace imprescindible el estudio de los veliche (pues como hemos visto la organización brujeril tomó elementos indígenas y españoles) como en este caso de otras tribus más o menos cercanas, para ilustrarnos de las técnicas mágicas súricas de las que existen testimonios.


Thaddeus Peregrinus Haenke o simplemente Tadeo Haenke, fue un gran naturalista y botánico bohemio que recorrió Sudamérica (se sabe que estuvo en Uruguay, Bolivia y Chile).  En su "Descripción del Reino de Chile" (pp.127-128), relata su viaje a nuestro país a fines del s.XVIII, donde conoció a los pehuenche. Y nos da algunas ideas que pueden ser interesantes para el cometido anterior de comprensión del arte adivinatorio y las prácticas mágicas de los habitantes australes:


"Consultado el Magi entre los Pehuenches sobre las causas de una muerte inopinada, abre aquel inmediatamente el costado derecho del cadáver y consulta el hepar o la hiel. Si ésta se halla llena y limpia caracterizan la muerte de natural"...




(Ilustración de indios pehuenche)




Esto sería lo que se conoce como ANTROPOMANCIA (Estudio adivinatorio que se realiza a través de la inspección de las entrañas humanas). Aun cuando se encuentra también en el mundo antiguo europeo (por ejemplo griego, etrusco y romano) parece ser que era más común la adivinación por animales, la que se ve en la imagen siguiente.





("arúspices": adivinadores de las entrañas etruscos)



ALGUNAS IDEAS EN TORNO A LA CITA ANTERIOR:



- Se muestra el gran poder que tenía el chamán en las sociedades arcaicas australes
- Se nos habla de una técnica adivinatoria que se da en diversos aspectos del globo.
- Es curioso que se hable de Magi, lo cual puede ser un error tipográfico o si es consciente es aún más interesante, dado que en efecto el término de Magia proviene de Magi, la casta sacerdotal meda que estaba inserta en el Imperio Persa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario