DE LA INTRODUCCIÓN
"El
presente trabajo es de alguna forma la continuación necesaria de “La
Recta Provincia. Una cofradía de brujos en el sur de Chile”.
Y no lo es únicamente en un sentido temporal, sino también porque
las investigaciones que nos condujeron a finalizar el mencionado
texto hicieron que comprendiésemos la enorme ignorancia que existe
en nuestro país en lo referido a las creencias y praxis
australes vinculadas a Hechicería,
Brujería
y
Magia y
otros conocimientos que la ciencia oficial suele calificar
despectivamente como “supercherías”. Esta ausencia de estudios
profundos y más amplios (no restringidos solo al caso chilote o a
los procesos de Chillán), que pudiesen abarcar otras regiones,
tradiciones espirituales y culturas, fue
el motivo de emprender
esta aventura literaria y metaliteraria. Porque, lo decimos a la vez
con temor y orgullo, la nuestra es una obra en extremo ambiciosa, y
ello en varios sentidos...".
SOBRE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y LA MAGIA
"A fin de entrar derechamente al asunto que nos convoca, sostenemos que la
ubicación geográfica, los elementos de orden climático, el
paisaje, etc. intervienen de manera directa en el hombre, los
animales y todo lo viviente. Tal influencia supera los meros aspectos
físicos de los seres
humanos (altura, cabellera,
grosor,
etc.) sino que también repercute en los
planos
psíquico y espiritual. No es lo mismo nacer y vivir cerca de la
línea del Ecuador que en Finlandia, en Chile o en Suecia. Las
diferencias que provienen de las ubicaciones geográficas no implican
superioridad de los pueblos que viven allí respecto a los otros;
sino que son elementos formadores de su identidad y que los
caracterizan. Además, ayudan a la comprensión global de su ser,
permitiendo entender al hombre de un determinado paisaje. En resumen:
las energías telúricas de uno u otro lugar son distintas y le dan
un signo especial a quienes los habitan.
Para
los pueblos antiguos como para el pensamiento espiritual mágico
general la Tierra no se
concibe
como una masa mineral gigantesca de la cual podemos extraer
indiscriminadamente recursos. ¡No! Es sagrada y está viva. Al ser
ésta apreciada como un ente biológico, el hombre debería
respetarla...".
"Lo
anterior nos lleva a concluir que es imprescindible un acercamiento
al territorio,
a la fauna, a la flora, a los pueblos que la habitaron y habitan,
para así ser capaz de maximizar la energía de esta tierra, y
emplearla bien en los procesos rituales. Se trata de tomar
consciencia de ser un Hijo del Sur y, por tanto de honrar a este
hábitat
mágico, lo que no se ha podido
desarrollar
por siglos debido al predominio de una mentalidad mercantilista y
devastadora, la cual lleva siglos instaurada en el continente. No
por nada en
antiguos tratados alquímicos
se muestra a la naturaleza instruyendo
al hombre a
través de la
frase “ayúdame y yo te ayudaré”, reflejo de un evidente
pensamiento ecológico, aplicable con plenitud a lo que debe ser el
Mago Austral: una mujer y hombre vinculados al paisaje. Sólo así la
amenazada unidad “ser humano-naturaleza” vuelve a tomar sentido y
fuerza; y no se rompe el balance que debe existir en el cosmos. De
hecho, es ésta precisamente la labor de la machi:
restaurar el orden que fue roto. De esta forma, el hombre moderno
podrá aprender de los pueblos originarios a restablecer su esencia
telúrica. Al unirnos otra vez al paisaje abrazamos a los antiguos
habitantes de este sector del mundo, y podemos comprender esta mágica
cadena temporal...".
SOBRE EL REWE
"Como
se dijo, la
machi
ascenderá
al kemü
kemü,
y, con su tambor, hará las
plegarias con un ritmo especial. Las palabras fluirán con el sonido
de su kultrún.
El machitún
o ceremonia de la machi
es ante todo un acto terapéutico, usado
generalmente para
restablecer la armonía de un enfermo,
de
la comunidad o la naturaleza. Así, mientras los kalku
realizan un desorden, irrumpen la convivencia de los seres; la machi,
restaura el equilibrio. Y en ese
trabajo ordenador, el rewe
en
tanto lugar puro, sacro, es la base donde se apoya la shamán
mapuche,
y desde donde obtiene las fuerzas que le permitirán viajar por los
diferentes mundos espirituales. Este papel de objeto protector
también se da en el kultrún1,
en el cual encontramos un trazado muy semejante a un símbolo
escandinavo en
su forma básica, llamado aegishjalmur2.
Pues al estar en un sitio sagrado, la labor de la machi
se
realizará de manera más segura y beneficiosa.
Notas:
1 Hemos preferido dejar para el próximo volumen el análisis
exhaustivo del kultrún
dadas
sus implicancias mágico-operativas.
2 Palabra
aquélla traducida comúnmente como “timón del terror”, que
probablemente provendría del signo de la égida griega (αἰγίς,
aigís),
escudo que para causar miedo utilizaba la figura de la medusa.
SOBRE LA PIEDRA
"Para
finalizar este tema, abordemos
un rito vinculado a la piedra, que celebraban ciertos mapuche
cualificados. Es el Üku
Puerta.
Consistía en un viaje iniciático hacia la Kuramalal,
una gruta de la cordillera andina que comunicaba con curiosos
laberintos. Se debía ir puro de corazón y realizar un acto donde se
introducía en la piel de la persona restos de piedra (o quizá
restos de animales fosilizados, de significación totémica). Esta
acción
implicaba gran valentía, no cualquiera podía realizarla.
La intención última
de este ascenso y su preparación era obtener fuerza y sabiduría. De
hecho, se dice que el gran guerrero Kallfükura, en esas pruebas
obtuvo dos corazones más. La leyenda cuenta que llegó a vivir
ciento veinte años, luchando hasta el final de sus días. Su
fortaleza y hazañas siempre han sido recordadas por el pueblo
mapuche.
Es más, al igual que el Rey Arturo y otros héroes y reyes, aún se
espera su regreso. A Kallfükura se lo reconocerá por llevar una
piedra azul (lo que precisamente significa su nombre), auténtico
elemento de poder que encontró en los riñones de su caballo"...
SOBRE ORGANIZACIONES DE BRUJOS EN CHILE
"Las
agrupaciones de brujos en nuestro territorio tienen larga data y
siempre preocuparon a los españoles como posteriormente
a los agentes del gobierno chileno. Salvo el caso de la “Recta
Provincia”, donde existía
una estructura muy detallada, con divisiones territoriales, funciones
y cargos del todo claros, etc., las demás asociaciones de brujos no
contaban con una elaboración sistemática compleja sino que estaban
constituidas por dos grupos de personas, que llamaremos
adeptos
y aspirantes
a brujos.
Los primeros eran quienes conocían el sitio de congregación (en
especial las cuevas) y enseñaban el “Arte”. Por
su parte, los
aspirantes
eran
antiguos “limpios”
(cristianos) que
deseaban
participar en el culto mágico.
Estos
debían
cumplir una serie de pasos para ser aceptados e iniciados, por
ejemplo
comer “inmundicias”, ponerse una máscara de piel humana o adorar
al Chivato.
En el caso de los aspirantes
a
brujos de
la “Recta Provincia” debían matar al
ser
más querido (generalmente un hijo), quitarse el bautismo en una
cascada durante una cantidad de veces, confeccionar su chaleco de
piel humana (macuñ),
y realizar una serie de pruebas que ya hemos mencionado en nuestro
libro anterior1.
En
las reuniones de brujos se suele participar en la adoración del
mencionado Chivato2,
bebiendo
y comiendo
en exceso, bailando,
y
acompañándose
de música (tambor, guitarra, arpa, son los instrumentos
predilectos); pero también es
en tal ocasión cuando se
tratan temas de importancia para la organización, como la
determinación
de
quien será el sucesor del líder, establecer venganzas a los
enemigos de la asociación, decidir
la manera de su ejecución, etc. Para asistir a estas reuniones, los
miembros llegan
transformados en animales, como zorros, perros, etc.
Notas.
1Fritz
Roa, Sergio.
La
Recta Provincia. Una cofradía de brujos en el sur de Chile.
Editorial
Bajo los Hielos, Santiago, 4a.
Edición, 2017. p. 28 y ss.
DE LA CONCLUSIÓN
"La
comprensión de las fuerzas violentas naturales que subyacen en esta
región del planeta es uno de los puntos centrales de las enseñanzas
y prácticas de la Magia Austral. Quien sea capaz de utilizarlas
obtendrá beneficios inmensos, de igual forma que en un plano
microcósmico es imprescindible el “encuentro con la sombra”. Un
error frecuente de los monoteísmos es pensar que el hombre debe
evitar y huir de lo que arbitrariamente denominan “mal”, esfera
ésta que es solo expresión de fuerzas caóticas que deben ser
inteligentemente dirigidas. El no concebir al ser humano y al
universo como realidades multicolores, expresiones de una riqueza
majestuosa, es limitar las propias potencialidades, pues ahí no sólo
habita el desorden, sino también la armonía. Un ejemplo: en el
cuerpo humano podemos hallar las enfermedades y además la capacidad
de mejora; la ignorancia y la sabiduría. De ahí que como se ha
manifestado en más de una ocasión en este libro preferimos
no
hablar de bien/mal sino de armonía/desarmonía, siendo la misión
del Mago Austral la búsqueda de la sincronía o del balance".
excelente, espero pronto tenerlo en mis manos!!!
ResponderEliminarMuchas gracias.
ResponderEliminarDonde lo compro?
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