jueves, 8 de marzo de 2018

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER, UN EPISODIO DE LA MAGIA AUSTRAL: CHILPILA DE QUETALCO (Sergio Fritz Roa)




(En las afueras de Quicaví, lugar donde se hallaría la célebre cueva o Casa Mayor de los brujos de la "Recta Provincia". Fotografía tomada por el autor en su viaje a Chiloé, en Febrero de 2018)


Hoy 8 de Marzo se conmemora en gran parte del mundo el Día de la Mujer, el que dice relación con las reivindicaciones sociales y jurídicas logradas por las mujeres en los últimos tiempos. Parece oportuno, entonces, mostrar un hecho singular, de rica carga simbólica, ocurrido en nuestro Sur y vinculado precisamente a una mujer y a sus potencialidades.

El hecho fundacional de la “Recta Provincia” o más precisamente “Mayoría” sería la entrega de un libro de hechizos (grimorio), realizado por el navegante español José de Moraleda a una machi huilliche chilota (veliche) llamada Chilpila. Ello luego de la realización de una competencia de carácter cuyo objeto habría sido demostrar quien poseía mayores saberes mágicos. La leyenda señala que Chilpila luego de entonar un canto ritual habría logrado dejar en seco las aguas donde se hallaba el barco de Moraleda. Tal fue el portento logrado, que el español sin dudarlo reconoció su derrota y en señal de admiración le entregó el mencionado texto, del cual no se sabe exactamente hasta el día de hoy su nombre (la tradición lo sindica como “Levisterio” o “Revisorio”, el cual se transmite de buta a nuevo buta, líder a nuevo líder, de la organización y que se guardaría en la cueva de Quicaví) pero que según mis investigaciones podría tratarse del San Cipriano.

Esta “traditio” o transmisión del libro dará origen a la organización de carácter social y brujeril “Recta Provincia”.

Ahora en cuanto a lo que nos convoca, me parece interesante puntualizar lo siguiente:

1.- La representante austral era una mujer. Esto no es menor, dado que como sabemos, la función espiritual dentro del mundo mapuche (y huilliche por tanto) la desempeña indistintamente un hombre (el machi) o mujer.

2.- Es a través de los conocimientos de la tierra, y por consiguiente de lo femenino, que ella triunfa. En efecto: a) Es un canto de la Chilpila lo que logra bajar el nivel de las aguas; y b) La disminución de las aguas es indicación de un poder de la mujer en aquellas. Al respecto, uno podría recordar la interesante vinculación universal entre lo femenino y las aguas. Y en ámbito ya específicamente chilote a la Pincoya, verdadera deidad marina que de acuerdo a la posición de su danza (ya sea frente o de espaldas al mar), indicará a los pescadores si habrá buena o mala pesca.

3.- Una indígena y sus saberes ancestrales triunfará sobre el mundo europeo. Esto tiene una carga espiritual innegable y es lo que nos ha hecho reivindicar la existencia de una Magia Austral frente a otros tipos de magias.

4.- Es una mujer quien en definitiva resulta triunfadora en el duelo mágico. Es gracias a la seguridad, el verbo y la sapiencia de la Chilpila que se logra su victoria.

El mencionado hecho mítico puede servir de bello ejemplo para toda mujer, en especial para las mujeres del Sur del mundo. En la actitud de valentía y certeza de la Chilpila quien enfrenta a un hombre (y no a cualquiera, sino a uno detentador de ilustración y conocimientos “académicos”), muchas mujeres se podrán ver reflejadas. Así no hay duda que ya mucho antes de las luchas sociales brindadas en Estados Unidos y en Europa por las mujeres, en territorio austral éstas demostraban que estaban en plena consciencia de su poder, ejerciéndolo con bravura y astucia.







1 comentario:

  1. Por favor, podría explicar cómo llegó a la conclusión que el famoso libro de la Recta Provincia o Mayoría fue el de "San Cipriano" sería muuuuy interesante! Saludos!

    ResponderEliminar