1.-
UNIVERSALIDAD DEL SÍMBOLO
Las
distintas mitologías del mundo suelen hablar de una antigua y
extraña raza de hombres-peces. Seres como sirenas y tritones,
deidades como Oannes,
Dagon
(dios que Lovecraft, autor del que trataremos, usará
para titular uno
de sus
relatos),
Atargatis, Derceto (diosa pez de la mitología asiria), Matsia (dios
pez de la India, que correspondería a la primera encarnación de
Vishnú) y Arrainandere,
son algunos ejemplos. Incluso en una
fecha no tan lejana como es el s.XVII habría ocurrido un misterioso
hecho vinculado a estos seres: El
hombre-pez de Liérganes (en
Cantabria, España).
Al
igual que con lo ocurrido con la creencia en hombres-pájaros,
pareciera que algo hubiese en lo que la psicología de las
profundidades llama "inconsciente colectivo", que alberga
un recuerdo sobre estos seres. ¿Será que el hombre proviene del
mar? O, en su defecto, ¿mantuvimos contacto por mucho tiempo con una
especie animal de características piscihumanas?
¿Qué
hay detrás del símbolo que nos habla sobre estos seres?
2.-
INNSMOUTH
La
literatura no es ajena a
estas creaturas.
Un caso ilustrativo
es
"La sombra desde Innsmouth" (publicada
por primera vez en 1936)
del escritor de horror H. P. Lovecraft, donde se
habla
de los Profundos,
seres
mitad hombres y mitad peces
que
se relacionan con los habitantes del puerto Innsmouth, Massachussets,
a
través de un oscuro pacto en el cual aquellos le dan riquezas (oro y
pesca en
abundancia)
a
cambio de la realización de rituales,
entre los que se cuenta la cohabitación y procreación con humanos.
Los seres que nacen de este pacto, tendrán rostros monstruosos, lo
que
constituirá el
llamado
"aspecto de Innsmouth".
(Sobrecubierta
de la primera edición de "La sombra sobre Innsmouth",
publicada en 1936.
Fue
el único libro de Lovecraft publicado en su vida. En su momento el
pequeño tiraje no alcanzó a venderse ni siquiera en su mitad. Hoy
su valor es altísimo)
Este
espantable contrato fue llevado al puerto por Obed Marsh, marino
mercante que habría establecido
comunicación con los
Profundos en una de las islas del Océano Pacífico.
Debido
a la existencia de estos pactos y a
la realización
de rituales organizados
por una misteriosa Orden Esotérica de Dagon, que
amenazaban la paz y la cordura de la civilización, el narrador
acudirá a las autoridades de Gobierno, las que realizarán una
investigación sobre los hechos, para finalmente mandar la fuerza
pública, realizándose masivas detenciones, incendios y
destrucciones de casas y el bombardeo del Arrecife del Diablo, lugar
no
lejano a Innsmouth donde
se hallarían los Profundos.
3.-
CHILOÉ
(Antiguo
mapa de Chiloé.
Fuente:
Sitio web de "Memoria Chilena")
Chiloé se encuentra al sur de Chile, y se compone del Archipiélago de Chiloé (la Isla Grande e innúmeras islas que la circundan) y del Chiloé continental. Sin embargo, las referencias a Chiloé son en general al Archipiélago y muy especialmente a la Isla Grande, que es por lo demás la zona más poblada. Entre las características de Chiloé hallamos el haber sido el último reducto español en Sudamérica; la gran cantidad de iglesias de madera; las misiones jesuitas; la papa (se cree que el lugar de origen de ésta sería precisamente Chiloé); y lo más importante para este artículo, la presencia de un rico folklore habitado de mitos y leyendas.
Para
los chilotes, seres fantásticos pueblan su territorio, como por
ejemplo el Thrauko
o
Trauko (una
especie de Pan o sátiro),
la Pincoya (especie de sirena), el Butamacho, el
Chivato Marino, el
Camahueto (que algunos comparan con el unicornio), el
ave Coo-Coo, etc.
Además
de estos seres los chilotes poseen su propio barco errante: el
Caleuche. Este es dirigido por brujos, de
ahí que también sea llamado "Buque del Arte".
En
estas tierras australes hay
incluso un mito que habla del diluvio. Dos serpientes (Caicai vilu,
la sierpe de mar; y Threngthreng vilu, la de tierra) lucharon al
inicio de los tiempos. Mientras la primera inundaba la
tierra y ahogaba a
los hombres, la segunda intentaba ayudarlos con el aumento de cerros
donde escapar. Es muy posible que éste
sea el recuerdo del origen de la misma Isla Grande y las
islas que la rodean.
En un comienzo
habrían
estado unidas al continente y luego del diluvio quedaron para siempre
separadas.
La
creencia en brujos es uno de los aspectos más interesantes de la
cosmovisión chilota. Es más, hay registros de la presencia de una
organización llamada "La Mayoría" (a veces se confunde
con "La Recta Provincia" que sería en estricto sentido el
nombre que sus miembros daban a Chiloé). Todo ello consta en
periodicos de la zona como del proceso judicial que se libró contra
los brujos chilotes a fines del
s. XIX. Al respecto ver mi ensayo "La
Recta Provincia: Una cofradía de brujos en el sur de Chile".
Los
brujos utilizarían medios para volar (el macuñ), y el Caleuche para
navegar.
Ahora,
retomando el tema de nuestro artículo, hay
una leyenda en Chiloé que se
refiere a
una relación entre hombres y peces que recuerda a la obra
lovecraftiana en comento.
Paso
a copiarla:
"...
se ha dicho que, en tiempos muy pretéritos, hubo un diluvio que hizo
desaparecer a todos los hombres, quedando sólo las mujeres, las que,
al ir a buscar mariscos a la playa, fueron enamoradas por peces raros
que salieron del mar, fecundándolas. De aquí que, según la
leyenda, los chilotes son tan buenos marinos, porque son hijos de
mujer y pescado..." ("Cuentos, leyendas y novelitas",
Pedro Alvarado Borquez, Imprenta Labor, Santiago, 1941, p. 86).
Hallamos
aquí al
igual que en la novela de Lovecraft la
existencia de una raza surgida de la unión entre peces y humanos
(mujeres en este caso): los chilotes. Además,
se debe mencionar la leyenda chilota sobre la Pincoya, sirena del
océano que se relaciona con la pesca. Como no podía faltar, tiene
su pareja o marido, el Pincoy. Ambos son peces con forma humana.
Encontramos
una referencia al comercio establecido entre los
brujos
marinos
del Caleuche y
personas comunes,
como ocurriese con los
Profundos
y Obed
Marsh, el
marino
mercante de
Innsmouth:
"Se
dice que hay comerciantes que tienen pactos secretos con El
Caleuche..." ("Cuentos,
leyendas y novelitas", Pedro Alvarado Borquez, Op.
Cit., p.
127).
El
escritor norteamericano nos
menciona el
culto que efectúa la llamada Orden Esotérica de Dagon. Se trata de
una logia que celebra oscuros ritos. ¿Esto acaso
no
nos recuerda a la Mayoría
o Recta Provincia, organización de brujos chilotes?
Otro
dato a considerar: H.P. Lovecraft al dar las coordenadas de R´lyeh,
lugar donde habita el
temible Cthulhu
(ver su obra "La llamada de Cthulhu") menciona una zona del
Pacífico... que,
¡oh, sorpresa!, queda
frente
a Chiloé.
Lovecraft
en "La
sombra sobre Innsmouth"
expresa
que Marsh estableció comunicación con los Profundos en una isla
del Pacífico. Indica
que sería "una isla al este de Othaheite";
pero, ¿no estaría más de acuerdo Chiloé, luego de lo que hemos
escrito?
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